SIMBOLISMO DEL OJO

Sus orígenes son arcaicos, es un símbolo muy conocido, muy extendido. Representado en multitud de culturas con gran multitud de significados lo que complica establecer conclusiones haciéndolo parecer mas un fetiche multiusos al que cada uno le atribuye el significado que mas le agrada o se adapta a sus requerimientos.

Muchas veces nos referimos a el como el “ojo que todo lo ve“, atribuyéndole la cualidad de un dios observador, la mayoría de las religiones y en mayor frecuencia judeocristianas en la que se representa a dios como una entidad omnipresente, capaz de estar en cualquier lugar en todo momento, supervisando las acciones del hombre y juzgándolo. Habitualmente se representan los dioses como entidades controladores que no dudan en enviar al infierno a aquellos que no se ajustan al concepto de su moralidad. Podemos reflexionar con ello y caer en la conclusión de que esta entidad podía ser un gran aliado para controlar la maldad humana, ya que si dentro de la creencia de cualquier hombre existe la posibilidad de que alguien puede estarle observando, acrecienta la posibilidad de disuadir sus malos actos.

En la masonería es en donde este símbolo es mas conocido, pues es el que mas interés despierta por la gran cantidad de teorías de la conspiración que atrae. Se ve representado en el billete mas famoso, que es el dolor, en el se aprecia un ojo en el interior de la cúspide de una pirámide rodeado de lo que parece ser una luz.


Una de las culturas mas interesantes que hacen mención del ojo es la oriental, la cual establece que nuestro cuerpo esta dividido por siete canales repartidos a lo largo de nuestro cuerpo, uno de ellos es el Chakra Ajna o sexto chakra también llamado tercer ojo, localizado un dedo por encima del entrecejo, los practicantes de meditación lo tienen en especial aprecio, si se consigue su abertura este te despertara un sentido mágico que te conectara con otros reinos permitiéndote ver lo que los ojos ordinarios no son capaces.

Si lo buscamos en la simbologia egipcia nos encontramos “el ojo de Horus“, el cual sus formas recuerdan a la glándula pineal, órgano asociado con la clarividencia y la psiquis.

Así, es mas probable que el símbolo del ojo tenga como a mayor significado el de la videncia, no el de una deidad omnipresente como la sabiduría popular refiere, se puede sobreentender el ojo no como un concepto literal sino como una alegoría representativa de una visión interna independiente de nuestra visión física que permite que un nuevo sentido psíquico e inmaterial se expanda y permita ver aquello que con los ojos mundanos no somos capaces de ver.

Comentarios

Entradas populares