CODICE VOYNICH, EL MISTERIOSO LIBRO MEDIEVAL INDESCIFRABLE

El Codice Voynich es uno de los manuscritos mas intrigantes para la criptológia moderna. Datada entre el 1404 y 1438 d.c. Su alfabeto único a sido el misterio de todos los criptografos que han intentado descifrarlo. La autora del manuscrito es desconocida.

El libro posee dibujos de botánica, plantas medicinales y cartas astrales, en la época medieval la medicina y la astrología eran paralelismos de la misma ciencia, el ocultismo, en la época actual trazamos una linea muy gruesa en lo que respecta la medicina y las ciencias ocultas. La carencia de pruebas para demostrar que un ungüento o infusión preparado con determinadas hierbas pudiese mejorar los padecimientos de las personas era inexplicable en aquel entonces, ahora tenemos aparatos con una tecnología muy refinada con la que podemos aislar y analizar estos remedios para comprender como interactuan con nuestro cuerpo y el motivo por el que mejoramos al administrárnoslos.


El motivo mas probable por el que estuviese codificado seria por la presión a la que la inquisición sometía al pueblo, considerando cualquier rama del ocultismo incluyendo la medicina como un atentado contra la fe cristiana. El pensamiento de la época era tajante al afirmar que tanto las alegrías como las penalidades de cualquier ser humano eran enviadas por dios y que se debía aceptar esa desdicha hasta la muerte si era necesario. Aunque estas leyes solo se aplicaban para los pobres, a quienes la iglesia y la inquisisicion podían someter, pudiendo acabar en la forca o la hoguera, la gente adinerada y de alta alcurnia podía permitirse incluso tener su propio curandero.
a

También existe la posibilidad de que el libro fuese creado como una estafa para venderlo algún adinerado filántropo que le gustase el misterio y que los escritos no fueran mas que garabatos, los dibujos son muy rudimentarios y no tiene ningún borrón, es complejo escribir un libro con unos 150.000 caracteres sin intentar corregir ninguno de estos, aunque las pinturas que se usaron son de alta calidad y costosas para la época, lo que es un punto en contra para esta teoría. Se cree en la posibilidad de que el propio Wilfrid Voynich, a quien se le da el nombre el manuscrito y quien lo adquirió en 1912 pudo ser el autor, el era anticuario, podría haber adquirido pieles y pinturas de esa época y haber elaborado la reliquia.



Muchos fanáticos elaboran la posibilidad de que fuese algún tratado de alquimia que encriptase la formula de la inmortalidad, en algunas de las imágenes pueden observarse formas que recuerdan probetas y alambiques, aunque eran los mismos utensilios que se usaban para elaborar las medicinas. Sea cual fuera el propósito de la creación de este libro es un misterio que atrapa a muchos adeptos del ocultismo y una gran fuente de teorías.





Comentarios

Entradas populares