LA NOCHE OSCURA DEL ALMA, EL DOLOROSO CAMINO HACIA LA ILUMINACIÓN

Pensamos que la meditación es una herramienta inocua y saludable para nuestro desarrollo espiritual, pero no siempre es agradable y sosegada. La psique es un increíble incógnita para el ser humano, ni los mejores especialistas de esta saben como funciona realmente, cuando meditamos y practicamos la contemplación plena nos sumergimos en aguas desconocidas, estamos alterando el normal funcionamiento de nuestra mente y eso puede acarrearnos consecuencias desastrosas.


Tanto el cristianismo como el budismo hacen mención de esta alteración, sin embargo en muchos centros de meditación no advierten de las consecuencias que pueden acarrear sus practicas. San Juan de la Cruz fue quien le dio nombre a este padecimiento en uno de sus poemas. En ella narra de forma alegórica el camino que transito para conseguir la unión con dios quien representa como una luz. Se refiere a la noche oscura como un conjunto de padecimientos que fueron aliviados hasta llegar a él.

1. En una noche oscura
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

2. A oscuras, y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!
a oscuras, y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3. En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada:
oh noche que juntaste
Amado con Amada.
Amada en el Amado transformada!

6. En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quedeme, y olvideme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo, y dejeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.


En el budismo hay mucha similitud, para conseguir la iluminación Buda paso por una transición muy similar, después escaparse de su palacio y percatarse de cuanto sufrimiento había en el mundo sitio una profundo abatimiento y necesidad de encontrar respuestas.

Pudiendo manifestar en personas anteriormente sanas sus síntomas mas comunes son una profunda depresión con perdida de las ganas de vivir, disociaciónó, sentirse solo, dolor en el pecho... Para muchos meditadores puede ser aterradoramente desconcertante, pues nos educan en que la espiritualidad es un camino el cual te envuelve en una profunda sensación de felicidad, pero casos como el ya nombrado San Juan de la cruz o Santa Teresa atestiguan de que no siempre es así. Sus vidas se vieron envueltas en una profunda tristeza, como siempre la tristeza es un aviso de que se desea algo mejor, en sus vidas esta fue la iluminación.

Comentarios

Entradas populares